miércoles, abril 05, 2006

NOCHE FLAMENCA EN SEVILLA

- Sección: THE SHOW MUST GO ON




- FOTO CAPTURADA EN LA WEB DE LA PORTADA DEL DISCO "PICASSO EN MIS OJOS" DE DIEGO EL CIGALA -


Cuando una sevillana con duende (Merche Esmeralda) y un madrileño castizo y jondo (Diego el Cigala), se juntan para el arte, pasan cosas como la que ocurrió anoche en el Teatro Central de Sevilla.
[Narrado desde a
llí mismo por mi corresponsal en Sevilla, el gran "Niño de Don Rodrigo"]

A las 9 de la noche en el Teatro Central de Sevilla viví uno de las mejores noches de música que recuerdo.
Al principio, cuando reservé las entradas con unas semanas de antelación, no tenia ni idea de cómo seria y qué me iba a encontrar, me gusta el flamenco puro y por eso quise ver que se sentía en un espectáculo de este tipo.
La mañana anterior pasó algo que podría ser un presagio de lo que sería la actuación: vi a dos chavales jóvenes de raza gitana intentando romper un poster del concierto. Fue muy bueno verlos pelearse en mitad de una autovia con una moto hecha una mierda y guiándose uno al otro para que el póster no se rompiera, fue la bomba, "no tires pa ya que se rompe, lo vé tu, ya la roto ransio, me cago en tus muelas".
Nada mas llegar a la puerta del teatro, con los nervios propios de la antesala de un gran espectáculo, la cosa no me cuadraba mucho; sólo veia a japoneses, franceses, belgas, etc. O sea, ni un español, ni mucho menos gitanerio, los poco que había todos muy elegantes (nunca entenderé porque en esta ciudad para cualquier cosa las mujeres se visten de largo), así que ahí me ves tu, con mi chica recién salida del curro y yo con una ropa medio informal (¡¡¡¡joder era un concierto de flamenco!!!!!), menos mal que no me puse el medallón de la Virgen del Rocío y mi novia la flor que le compré, porque me veía inmortalizado por la cantidad de japoneses que había allí, por cierto vi la primera (y creo única) japonesa gorda que hay en el planeta y es que el jamoncito bueno hace estragos.
El espectáculo empezó con Merche Esmeralda, bailaora sevillana, con una trayectoria en el mundo del baile más que contrastada, tres temas hicieron de precalentamiento para lo que se nos avecinaba encima, que era nada más y nada menos que Diego El Cigala. Empezó con un tema del disco de "Lágrimas Negras", a lo que le siguió un repertorio muy completo de canciones de su disco nuevo "Picasso" mezclado con canciones del anterior.
El conjunto era de una calidad inigualable, Yumitus (Piano), Yelsy Heredia (Contrabajo), Sabu (Percusión) y Diego del Morao (Guitarra). Fue una mezcla mágica de Jazz, Soul y por supuesto mucho arte flamenco.
No puedo describiros con palabras lo sucedido allí durante 2 horas y media, no existe definición ninguna para lo que transmitían y cómo lo sentía en cada nota, sonaban muy compactos, todos a uno y con una complicidad que se notaba en el ambiente. En resumen PURO ARTE.
La próxima crónica será más amena, pero es que con el flamenco no se bromea, señores ante Diego hay que quitarse el sombrero y romperse la camisa.

PD: Gracias a mi abuelo por enseñarme lo poco que se de flamenco, anoche estuvo a mi lado desde donde quiera que este.

-----------------------
Y hasta aquí la crónica de la actuación de anoche. Cuando un malagueño de nacimiento y sevillano de adopción, con mucho tronío (mi colega) y una madrileña sin raíces ni vocación pero con un puntito peculiar (yo misma) se juntan, esto es lo que pasa...
La próxima... más cañera. Me voy a ver a los Gunirollers (Gun's'Roses para los del pueblo) el mes que viene. Y por suepuesto, sigo esperando ansiosa más colaboraciones de este señor, ex-compañero de trabajo y sin embargo amigo.
Gracias por tu colaboración blgouera que espero que no sea la última.

1 comentario:

Unknown dijo...

Veoq ue la música te gusta a borbotones, sea el palo que sea... Me gusta... A mí me va desde el rock de los 70, al pop de los 80 (The Smiths me alteran la sangre), y el flamenco..... De los 90 y lo que va de siglo, hay que rebuscar entre la basura.... Alguna sale.

Me gustan los posts musicales,... jejejeje.. Siempre va bien escuchar opiniones de los demás.

Un besito.