viernes, febrero 24, 2006

MORIR (O NO)

- Sección: ME & MYSELF

- OTRO POST SIN IMÁGENES... PORQUE A VECES LAS PALABRAS VALEN MÁS Y SON MÁS NECESARIAS... CREO YO -

Hacía mucho tiempo que un libro no me decía tanto sólo 58 páginas que llevo.
Pues si. No tenía mucha fé en el señor Paulo Coelho, porque me sonaba a autoayuda y moralina, pero...
... el tema del suicidio, de aburrirse de la vida y de la existencia propia no es algo que me pille ajeno. voy a quedar lo mismo como una post-adolescente (adultescente) caprichosa y ñoña que se pone "intensa" y se autocompadece porque su mamá no la mima o porque nada es como le contaron que tenía que ser y, claro, eso duele, sí, sí, y en lugar de luchar o buscar soluciones o arremeter contra la vida, pues presenta la dimisión en forma de suicidio romántico pastillero y hala, que peleen los demás, que yo es que me he cansado...
Ultimamente se habla de eutanasia, de derecho a morir dignamente en determinados casos (véase Ramón Sampedro, véase el hermano de mi madre, que con un cáncer terminal pidió a su médico que le drogase todo lo que fuera posible y morir tranquilo, en su casa y sin tubos ni máquinas, sino con su familia, y así se hizo, y así lo hicimos), pero siempre he pensado que, en los casos en los que siemplemente es la vida como tal lo que se nos queda o grande o pequeño o imposible o infranqueable, morir es fácil. Lo jodido es vivir y enfrentarse a un día más.
No sé si el que toma la determinación de no ver un día más es muy cobarde o muy valiente. No sé si los que nos desesperamos y pensamos en la muerte pero no la llevamos a cabo somos muy conformistas o nos dejamos llevar por la inercia.
No lo sé.
Pero me choca que el ser humano sea el único ser vivo que no cumple con el instinto básico de supervivencia, que es capaz de decidir (no sé ni soy quién para juzgar si desde al locura o desde la más cruda lucidez) que termina con todo.
El dueño del piso que NO fue nuestro tenía bicicletas de montaña, esquíes, muletas (debía lesionarse con cierta frecuencia al dedicarse al deporte de cierto riesgo), enganches de escalada y todo tipo de complementos para la vida al aire libre y los deportes de acción.
Cuando salimos de ver el piso por primera vez, el pimpollo me dijo "¿ves? hay gente que vive que hace cosas, que disfruta y se divierte, y yo siento que debería hacer todas esas cosas, que no doy ningún fin ni sentido a mi vida, que no hago nada, que soy aburrido y voy del trabajo a casa, de la tele a la cama, de un día a otro, que todo es siempre igual". No contesté, me habría gustado poder decirle que gracias por lo que a mi me tocaba, que es muy grato saber que la persona con la que compartes el camino está tan aburrida de todo que ni siquiera se divierte contigo, que ni siquiera los sentimientos compartidos le dan un poco de forma al caos...
Pero la verdad es que creo que también en ocasiones me siento así, que no tengo en cuenta cómo se pueden sentir las personas que tengo alrededor, y despotrico contra mí misma y contra mi existencia, y supongo que eso debe causarles la misma sensación de impotencia y desesperanza que me causa a mí cuando viene de ellos.
Es injusto.
Es injusto que en ocasiones de la vida estemos tan centrados en nuestra propia amargura (autoimpuesta casi siempre) que no nos demos cuenta de todo lo que se cuece alrededor por pequeño que esto sea, o, tal vez, mucho más grande de lo que nosotros mismos alcanzamos a ver.

ESCUCHANDO: Sara (Fleetwood Mac)... que me ha pillado el día nostágico, vaya...
LEYENDO: Sigo con Coelho y Veronika...

9 comentarios:

Anónimo dijo...

Es un tema delicado el que expones...

Yo soy de un pueblo pequeño y por desgracia, hay una racha al año en que varias personas se quitan la vida, hay un dicho que si comienza el uno, dos mas le siguen...

Hay gente que piensa, que se suman en una profunda depresión en forma callada, no exponen lo que les pasa y la única solución que le ven a su vida es esa...

Los cientificos, dicen que es una vena (creo, no recuerdo bien) que tenemos en la cabeza la cual explota y hace que nos impulse al suicidio...

La mente humana es muy compleja y no sabremos pq deciden suicidarse, sobre todo si la persona se encierra en si misma y no se la puede ayudar...

Puede que la vida del pimpollo sea aburria, o la tuya,incluso la mia... pero al menos el pimpollo te dice que se aburre y no se encierra... y partiendo de esa base tienes un punto positivo...

Ojus que rollo te acabo de soltar...

Buen finde

Dammy dijo...

La verdad es que este es uno de los post con los que más me he sentido identificado, de los que he leído ultimamente por la blogsfera (o como se llame), en fin, viva la supervivencia. ;-)

Anónimo dijo...

No sé si es cobardía o valentía, pero sí sé que es una decisión personal y cada uno tiene la libertad de hacer lo que crea conveniente con su vida (su vida, no con la de los demás).
Y respecto a lo del aburrimiento, ¿quién no se siente alguna vez hastiado de lo que le rodea y quisiera estar en la piel de otro?

(Gracias por los ánimos, por cierto).

¡Un beso!

Anónimo dijo...

Hola Grace. Dices que "morir es fácil. Lo jodido es vivir y enfrentarse a un día más", y no puedo estar más de acuerdo, aunque solo sea porque la idea del suicidio es una vieja, muy vieja amiga que por ahora no me ha convencido para que la acompañe hasta donde quiera llevarme, si bien no tengo el menor pudor en confesar que ha habido varias ocasiones a lo largo de mi existencia que ha estado a punto de hacerlo, y por tanto sobre la que he leido y meditado bastante, de manera que en base a dicho "conocimiento" te mando unas frases al respective por si a ti o a cualquier otro/a os pudiesen servir:

El pensamiento del suicidio es un poderoso medio de consuelo: con él se logra soportar más de una mala noche. "Friedrich Nietzsche".
Lo bueno de la vida es que nos ofrece una sola forma de entrada, pero varias de salida. (Esta frase -de Séneca si la memoria no me falla- no es literal, solo expresa la esencia).
El suicidio es la forma más sincera de autocrítica. "Anónimo".

Y en otro orden de cosas pues que muchas gracias no solo por tu visita a mi blog, sino especialmente por tus palabras: me han encantado tus ejemplos, tanto el de las mayúsculas y las minúsculas, como el del boli y el lapiz. :-)))
Un besote.

Netzark dijo...

Si te fijas en el libro de veronika decide morir, eno me espero q ahora he visto q aún lo estás leyendo, no voy a fastidiarte el final xD Avisa cuándo lo termines.
El suicidio, no es solo el animal humano quien lo "elige", hay varios animales, entre ellos mis favoritos, los lobos, q al ser monogamos, o llegar a una cierta edad, "se dejan morir", pero hay otros, no me extenderé, yo solo se q el rechazo al suicidio y sobretodo al suicida es cristiano (y puede q de alguna religión más) pero antes del "movimiento cristiano" era aceptable e incluso digno (sí, claro socrátes) suicidarse.
E incluso si puedo ironizar sobre el dueño del piso, hacer deportes de riesgo conociendo los riesgos de lesiones y x lo tanto de posible muerte, nu entra en un posbile suicidio? O tal vez el suicidio sea "vivir" aburridos...
La próxima vez q tu pimpo te diga eso, dile tú que a tí tb te pasa, como sorprendida x la afinidad! xDD
Pero recuerda, la supervivencia es egoísmo ;)
saludos

Anónimo dijo...

Yo estoy a favor de la eutanasia, porque tenemos el derecho a vivir dignamente, ¿por qué no el de morir dignamente también?

Besos

PD: No todos los adolescentes son así, en plan: mi mamá no me mima y cosas por el estilo. La mayoría son (somos) unos estúpidos con las hormonas aceleradas, pero los hay con las ideas muy bien amuebladas y con unos destellos de madurez que algunos adultos no tienen.

Anónimo dijo...

Yo lei ese libro e igual cuestione muchas cosas, los seres humanos somos en general inconformistas, y no hacemos nada por cambiar.
Besos y hasta pronto byebye

Anónimo dijo...

Yo creo en la libertad de morir y vivir y no juzgo a quien viene o va siguiendo su propia voluntad. Allá cada uno de su capa haga un sayo...

kisses!

Unknown dijo...

Podría decir que quien se suicida es un cobarde... Que no quiere afrontar la vida, que no es otra cosa que desdichas, alegrías, penurias, felicidad, etc...
Y lo diría convencido, pero visto desde fuera es fácil opinar: seguramente quien decide quitarse la vida ha vivido o vive un infierno (ya sea abusos de toda clase, violencia familiar, etc...) o quizás le ha dejado su pareja y por ello se quita la vida...
Ésta segunda viene acompañada de la muerte de la pareja, de quien te ha dejado, y a eso sí se le puede llamar cobardía o "hijoputismo", palabra que me acabo de inventar...

Es un tema de debate interesante y amplio.