domingo, octubre 29, 2006

HIJOS DE LOS HOMBRES

- Sección: THE SHOW MUST GO ON


- CARTEL DE LA PELÍCULA DE ALFONSO CUARÓN, VISTA ESTE FIN DE SEMANA -

¿Qué pasaría si nos quedásemos estériles, si la contaminación, el terrorismo, la inmigración ilegal más que masiva, la desesperanza y el nihilismo o la violencia descarnada como respuestas posibles fuesen nuestro día a día? ¿En qué tipo de seres humanos nos convertiríamos sabiendo que no tenemos futuro ni esperanza ni salida y que la vida presente, ya precaria en sí misma, es lo único de vida que nos espera, que nadie continuará cuando nos vayamos, ni nos recordará, ni heredará nuestros gestos, ni siquiera nuestros recursos o nuestras deudas? ¿Ayudaríamos al de al lado sabiendo que todos vamos a morir y que nadie sobrevivirá ni a lo malo ni a lo bueno o, por lo contrario, trataríamos de sobrevivir en el más absoluto nihilismo?. Todo esto nos plantea el cienasta mejicano Alfonso Cuarón en la película (vista con el señor pimpollo de acompañante) "Hijos de los hombres", basada en la novela del mismo título de la señora P.D. James, con algunas diferencias de fechas y de edades con respecto a la novela pero básicamente, y por lo que he leído por ahí, con el mismo enfoque.
Por qué merece la pena verla: primero, porque por apocalíptico que parezca el tema, no es lejano, ni ajeno, ni siquiera remoto. Todos tenemos amigas que han abortado siendo chicas sanas, jóvenes, cuidadas, occidentales, y,... ¿mo parece que siendo las mujeres con más esperanza de vida somos también las menos procreadoras? no sólo porque controlemos la natalidad (la de cada una, claro), sino porque muchas que quieren, no pueden o les resulta muy difícil, y a medida que avanza el tiempo... más. Todos (sí, todos), empezamos a no mirar con tan buenos ojos la inmigración, y empezamos a reclamar nuestro sitio, tanto los inmigrantes que, lo queramos o no, trabajan, pagan impuestos, viven y sienten en la casa de al lado, como los nativos, que nos creemos mejores y con miedo a ser desplazados o incluso invadidos por esos "otros" desconocidos y ya no tan bien recibidos. El terrorismo es también uno de los miedos y de las bestias pardas de nuesta civilización y no parece que el mundo esté "des-radicalizando" sino todo lo contrario, cada día que pasa, los nacionalismos, integrismos, fascismos, radicalismos, ganan terreno al sentido común y a la libertad.
Y con un panorama tan crudo, pero elevado al cuadrado, arranca el argumento de la película, con el agravante de la muerte en una pelea del ser humano más joven en el planeta (en el libro tiene 21 años, en la película, 18). Infértiles, desesperados, violentos, egoístas y sin futuro. En un Londres contaminado, gris, a punto de estallar, en el que los autobuses-jaulas de inmigrantes ilegales pasan por las calles junto a los rótulos digitales en pantallas de plasma que anuncian todo tipo de drogas para poder evadirse de lo que tienes a 2 centímetros de tu nariz, en mitad de este caos, una mujer, inmigrante, negra y refugiada en un grupo de "guerrilleros-terroristas-resistencia-urbana" pro derechos humamos (pero que matan de tiro en la frente sin pestañear), está embarazada de 8 meses y no sabe a dónde ir para alumbrar a su criatura.
Clive Owen será el encargado de protegerla y ayudarla, Julian Moore (deslucida en su papel, todo hay que decirlo) quién meta a Clive Owen en todo el jaleo, y Michael Caine quien brille de verdad en la interpretación de abuelo zumbado y entrañable con un poco de esperanza escondida en su cinismo (aunque se la regale a otros).
Las críticas varias que he leido pornen a Clive Owen como actor poco adecuado para este papel, pero a mí me parece que sus ojos muestran con bastante acierto la desesperanza y el desconcierto y la pena por todo, por él mismo, por el mundo, y hasta por el bebé que está a punto de nacer. También hay que reconocer que tengo debilidad por los ojos de este hombre, fíjate...


(FOTOGRAMA DE LA PELÍCULA CON MICHAEL CAINE DE ABUELO MELENUDO Y PORRERO)

No deja indiferente.
Lo malo puede ser que pierde fuelle al final y que da la impresión de que te faltan datos para entender algunas escenas (¿dónde cojones narices están los actores?, vamos, a mí me desorientó en un momento dado).
Es dura y violenta, pero no todo van a ser historias de rubias perfectas en busca del hombre ideal, ¿no? de vez en cuando em gusta ir al cine a que me pinchen en el estómago con la historia que me cuentan. Y el debate "post-película" con los acompañantes, lo mejor.
Ustedes la disfruten... ahora que aún no estamos en peligro de extinción.

9 comentarios:

Anónimo dijo...

Tengo unas ganas enormes de verla, y no sólo por este Hombre (así, con mayúsculas).

Anónimo dijo...

Mira, me has convencido tú en este post y ahora mismo, más que el tráiler que vi en el cine.

Grace, te tienen que contratar para promocionar las superproducciones :p

Muaaaaa

Anónimo dijo...

Que dirias si supieras que la ciudad donde vives esta asentada sobre un terreno contaminado de plomo, arseñico, etc?
Que dirias si supieras que esos contaminantes estan llegando a las aguas subterranea que son las que luego nos bebemos?
Que dirias si te dijera que las autoridades lo saben pero no hacen nada porque cuesta mucho "arreglarlo"?
Que dirias si te dijera que eso es totalmente cierto y que no es el argumento de una pelicula?
Pues eso...

Xuan dijo...

Curiosamente esta mañana, he visto en el periódico que en un cine de la Fortaleza la echan.

Después de leer lo que has escrito, tal vez vaya a verla.

Saludos desde la Fortaleza

Xuan dijo...

Ya he visto la película y me ha encantado, sobre todo por su realismo y su credibilidad.

Tienes la sensación de que todo lo que ocurre, puede ocurrir perfectamente de un día para otro.

Saludos desde la Fortaleza

Anónimo dijo...

Yo sí veo a Clive Owen en un papel como este. ¿Si no es así, dónde se supone entonces que encaja?

Besos.

Juliiiii dijo...

No la he visto y al final me decanté por Scoop (también bastante buena, ligera, en la línea de Misterioso asesinato en Manhattan), pero me gustaría verla, me llamó la atención aunque saber que el director era el de Harry Potter III (infumable, de cuando fuimos el curso pasado con el instituto), pensé que no sabría manejar el argumento. Y respecto a lo que dices de los augurios apocalípticos, cada vez se está viendo (ahora informes de Gran Bretaña, económicos, no ecologistas) que ese futuro negro cada vez está más cerca y la Tierra está próxima a agotar sus recursos.

En fin... Muchas gracias por la recomendación cinéfila ;-)

Dammy dijo...

Quiero ir a ver esta película, espero que no se me escape de la cartelera como tantas otras... Por lo menos ya he cobrado, un aliciente más para animarme a ir a verla, jejeje.

Un blogbesico.

Ramón Besonías dijo...

Estupenda película, de un calado político muy jugoso. Los mejicanos están reanimando el género fantástico y de ciencia-ficción.

Un saludo. Si os apetece dejaros pasar por OjO de buey:

http://elhilodepenelope.blogspot.com/2007/05/hijos-de-los-hombres.html