domingo, agosto 13, 2006

UNO DE LOS NUESTROS

- Sección: ME & MYSELF




- FOTO CONVENIENTEMENTE DEFORMADA DE GRACE Y SU FAMILIA HACE MUCHOS AÑOS -

Familia. (copiado del Diccionario de la Real Academia de la Lengua, DRAE)
(Del lat. familĭa).
1. f. Grupo de personas emparentadas entre sí que viven juntas.
2. f. Conjunto de ascendientes, descendientes, colaterales y afines de un linaje.
3. f. Hijos o descendencia.
4. f. Conjunto de personas que tienen alguna condición, opinión o tendencia común. Toda la familia socialista aplaudió el discurso.
5. f. Conjunto de objetos que presentan características comunes.
6. f. Número de criados de alguien, aunque no vivan dentro de su casa.
7. f. Cuerpo de una orden o religión, o parte considerable de ella.
8. f. coloq. Grupo numeroso de personas.
9. f. Biol. Taxón constituido por varios géneros naturales que poseen gran número de caracteres comunes. Familia de las Rosáceas.
10. f. Chile. Enjambre de abejas.

La definición de "familia" más afín a mi manera de pensar, ha sido siempre la primera citada. Solía decir que tu familia es lo que queda dentro cuando cierras la puerta de casa a las 12 de la noche (bueno, en un día de diario si no hay trasnochadores patológicos...).
Estas pasadas vacaciones, tras convivir durante varias semanas con los padres y las hermanas del pimpollo y sus maridos e hijos, me dí cuenta de que las cosas que siempre les he reprochado a los míos se repiten en los de todos los demás, y ni son tan raves ni tan reprochables, sino que por el hecho de que un grupo de personas lleven tus apellidos y tus gentes en mayor o menor proporción, no les exime de ser imperfectos, de no estar de acuerdo contigo en determinados temas o de cometer errores.
Y es que lo mismo que hasta no hace tanto me he exigido porque sí ser la mujer perfecta y me he dado de cabezazos contra las esquinas por no serlo, también les he exigido a mi propia familia ser perfectos, tener las reacciones conmigo que yo esperaba de ellos, ser cultos, agradables, modernos, tolerantes, divertidos, educados, etc... y resulta que sólo son personas, unos con más y otros con menos recursos, que dan lo que tienen a su manera a veces con más agrado, a veces con menos, pero siempre han estado ahí.
Ayer, tras dos años o más, me decidí a visitar a una de mis primas con las que crecí en la misma casa. Hemos perdido el trato; esa especie de apéndice a veces molesto, a veces tierno, que era yo para ellos, la niña, la pequeña de los cinco, el comodín y la muñeca viva con la que jugar, fue quedando relegada a ser la prima a la que pedir ropa durante la adolescencia, y luego, más tarde, a ser una prima sin más, porque cada uno tomamos nuestro camino y yo nunca quise participar en mucho con ellos.
Me he quejado mucho de muchas cosas que no vienen ahora al caso, pero cuando casi me fui al otro barrio saludando con la manita, ellos estuvieron ahí, y desde entonces han procurado no perderme mucho de vista, aunque yo me he escondido bastante.
El día de ayer estuvo bien. Mis tíos no cabían en sí de alegría por vernos juntos, por ver cómo el pimpollo charlaba animadamente con el marido de mi prima, y nosotras cotilleábamos y nos contábamos esto y lo otro en la terraza...
No digo que este haya sido un reencuentro como el de Marco con su madre tras cruzar los Apeninos y los Andes, pero ha merecido la pena, y no va a quedar en algo anecdótico.
Porque sí, Grace tiene familia.



LEYENDO: "Diario: una novela" (Chuck Palahniuck). Impresionada con las previsiones meteorológicas de Misty

3 comentarios:

Anónimo dijo...

¡Buenas!

Muchas gracias por tu felicitación. Te he leído un poco y me alegro de que hayas tenido unas buenas vacaciones.

Yo tampoco soy demasiado efusivo en esto de los familiares, sobre todo si son indirectos (tíos, primos más bien). Y los directos... Va por rachas, pero supongo que se les echará de menos cuando estés lejos de ellos...

Un besote y ánimo con el curro postvacacional...

maRKis_puGa dijo...

Es muy bonito llevarse bien con la familia :), gracias por comentarme en mi blog. besos

Anónimo dijo...

Me has recordado al chiste que cuenta mi padre cada navidad, varias veces al día...
-Tú cómo pasas las Navidades, ¿bien, o en familia?
....

Fuera bromas, me alegro. No será el reencuentro de Marco, pero es muy especial para ti y eso es lo importante. Hasta emocionas ;-)

Un besito