lunes, febrero 13, 2006

BUENAS NOCHES Y BUENA SUERTE

- Sección: THE SHOW MUST GO ON


- CARTEL Y FOTOGRAMA DE LA PELÍCULA "BUENAS NOCHES Y BUENA SUERTE" -

Me gusta ver cine. Y, sobre todo, me gusta ver buen cine.
Así es como califico la película de George Clooney basada en los hechos acontecidos durante la década de los 50 a raíz de la emisión de un programa informativo en la CBS en el que se intenta mostrar, sin paños calientes, los resultados de la absurda e infudada "caza de brujas" del senador McCarthy.
Pero, más allá de la calidad técnica de la película (que es excelente) y de la veracidad de los hechos que cuenta, me ha parecido que la historia es extrapolable a nuestros días.
En un momento de la película (al final casi) Edward R. Murrow (interpretado por David Strathairn, candidato al Oscar al mejor actor principal este año) dice que la televisión debe ser algo más que entretenimiento y diversión, que debe ser un medio que no sólo nos adormezca y nos aisle, que su misión principal es informar e informar con libertad, sin partidismos ni ideologías censoras.
A destacar: Que Edward R. Murrow fuma en pantalla como un cosaco y se muestra fumando sin pamplinas - lo destaco porque con las guerras antitabaco, me ha parecido curioso- (de hecho en la vida real fumaba y murió de cáncer de pulmón en los 60) aunque claro, lo curioso en un alegato sobre la libertad sería que censuraran la adicción a la nicotina de; el personaje interpretado por Robert Downey Jr, que, sin ser el más llamativo del reparto, me parece bien ejecutado y me vale para darle una patada en el trasero a este actor, hombre, por Dios, dedícate a hacer cine, que se vé que sabes y deja los vicios, que ya no eres un chaval; la interpretación de Clooney (Fred Friendly en el film, productor de "See it Now") en su justo segundo plano, sin robar protagonismo a nadie y muy alejado del galán tierno-canalla que interpreta en su vida real; los discursos de McCarthy son imágenes de archivo restauradas para el film.
Merece la pena verla, aunque peque de inocente en cuanto a que nadie muestra su ideología de una manera tan transparente y bienintencionada, (ojalá fuera así, señor Clooney)
Lo que ocurre es que luego enciendes la televisión en casa y te dan ganas de echarte a llorar.
Ah, y la música, deliciosa (dos de las canciones las había escuchado en la voz de Billie Holiday... )


ESCUCHANDO: [-Rescatada para la ocasión-] Body and soul (Billie Holiday)
LEYENDO: sigo con Bucay de compañía en el metro...

7 comentarios:

Zero Neuronas dijo...

Yo ya cuento en mi blog que a mí no me gustó, pero bueno, eso también es parte de la libertad, que cada uno pueda tener una opinión, ¿no?

Anónimo dijo...

¡Otra peli que quiero ir a ver! Me sirven mucho tus críticas, me dan muchas más ganas. Lástima que apenas tenga tiempo, pero en cuento pueda me escapo de mi cuarto y veo esta y Crash.

Felicidades con retraso por la letra y por el cumple (y por la foto de la Castellana, que me ha parecido preciosa).

Un beso

Anónimo dijo...

Tengo tantas ganas de pasearme por el cine ultimamente no tengo tiempo para nada, interesante critica de está pelicula, en cuanto pueda me doy una vuelta al cine a ver si la están pasando, besitos y hasta pronto byebye

Anónimo dijo...

Te podrías hacer crítica de cine :p Bueno, aquí lo haces en forma de post, pero digo... cobrando por tus críticas, jaja! Es que tienes una sensibilidad especial para hablar de las películas y conseguir que quiera ver algunas que ni se me había pasado por la cabeza ir a ver. Eso, tú dame más faena! :p Es broma, ir al cine es un placer para los sentidos...

Mua!!

Anónimo dijo...

Me hace gracia que cuando quieren hacer una peli "buena" la hagan en blanco y negro ni que el color estuviera reñido con la calidad!!
Por cierto, sigo teniendo muchisimos problemas para comentar, esta tarde lo intenté dos veces y no hubo tutia, hasta ahora no me ha dejado grrrrr

kisses!

Unknown dijo...

Me llama mucho la atención esa película... Las basadoas en hechos reales en general, vamos.... Pero no esos truños americanos que dan en Antena 3 los sábados por la tarde de "Juicio Cruel" o "Amar sin piedad" o "Amor dañino"... Petardos que dicen estar basados en hechos reales..
Que se pasen por España y verán "hechos reales".... 3 muertes por violencia doméstica (¿porque de género?.. no entiendo...) en un día..
Beeeeeeeeeesos.

Anónimo dijo...

Que bien volver a leerte... te seguire de cerca, pequeña.. jiji
Besitos.
PI