lunes, abril 23, 2007

EL BUEN PASTOR

- Sección: THE SHOW MUST GO ON



- SER ESPÍA NO ES NADA GLAMOUROSO, SEÑORES -

Hablamos demasiado. No solamente entre nosotos, en general se habla demasiado. Y muchas veces no es bueno, porque acabas contando lo que no deberías contrar y, otras, porque no aportas más que ruido informe. De todos modos lo que viene a decir (para mí) esta película es:
1- que la vida de un espía dista mucho de ser un megamix de glamour, mujeres explosivas, superavances tecnológicos y aventuras trepidantes, tal y como nos cuenta Ian Fleming con su James Bond "superstar".
2- que si no quieres que algo se sepa lo mejor es que no lo cuentes ni al cuello de tu camisa.
3- que cuando eliges servir a una causa (o a una agencia de inteligencia en este caso) por encima de tí mismo, tu servicio no dejará lugar para familia, ni amigos, ni esperanza, ni sensibilidades.
"Las personas que se quieren no deben tener secretos". Esa frase se repite un puñadito de veces durante esta película sobre los inicios de la CIA que fui a ver el sábado pasado. Se ha dicho que es lenta (lo es, pero parece ser que cuando no hay escenas de sexo ni efectos especiales la gente se pone un poco impaciente con los guiones) que es confusa (lo único confuso a mi entender, y eso que mis neuronas están en huelga de sinapsis caída, es lo que yo creo un mal doblaje en una escena entre el protagonista y su antagonista ruso en el que los nombres en clave de ambos espías no se sabe muy bien a quién corresponden si a Damon o al ruso, pero luego esto se ve claramente) y que es demasiado patriótica (hombre, si lo que te plantean es que el servicio a su país le destroza la vida no sólo al protagonista sino a casi todos los que tocan la agencia, el espionaje o el contraespionaje... pues, bueno. Tampoco pone a la CIA como los malos malísimos de la muelte misma, pero sí que te muestra una historia cruda, dura, y con poca propaganda pro-agencia, sino más bien todo lo contrario).
A mí particularmente, sin volverme loca, me ha gustado. Damon da el punto justo de niño bien que se va trasformando en un tío duro, solitario y contenido (nada que ver con el cínico de "Infiltrados", sino más bien tirando a "el caso Bourne"). Angelina Jolie está guapísima y, sin dejar de ser el bellezón de labios carnosos que es, hace una interpretación más allá del "aqueestoybuena" y hasta Alec Baldwin lo hace bien (y mira que esto tiene mérito). Hay secundarios de lujo, como William Hurt, y apariciones de más lujo aún como Joe Pesci, John Turturro, bueno, llamarse De Niro debe tener mucho poder de convocatoria, la verdad, y vamos, que se nota que con el pedazo de presupuesto de la película y con los contactos de De Niro, todo debe haber sido coser y cantar, hasta le produce Coppola y el guión es de Eric Roth ("Munich"). Desde luego la acción no es trepidante, pero creo que merece la pena verla.


- DAMON CON SU "JEFE" EN TODOS LOS SENTIDOS -

Recomendable si tenéis en cuenta lo dicho anteriormente. Y también si sois de los que pensáis que los secretos mejor guardados son los que nunca se revelan... a nadie. Para amantes del silencio como idioma universal y de las historias sin grandes artificios.

Positivo: Sin pretender ser pedante ni altisonante, el equilibrio interpretativo sin estridencias.
Negativo: Duración excesiva.
Nota sobre 10: 6,8 (casi notable).
Web oficial en castellano: http://www.elbuenpastor-lapelicula.es/

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Yoejjjquu no sé, si dura mucho y encima no salen ovejas y tal... xD

Xuan dijo...

Si puedo veré la peli, porque me encantan los espías.

Besos desde la Fortaleza

Juliiiii dijo...

Esta tarde he visto en el mundo la crítica de Boyero y coincidís bastante, aunque él decía que a él, pese a las 3 horas, se le hacía corta la peli. Pero la verdad es que es una de las que más me llaman la atención de las que hay ahora en el cine.

¡Un beso!

(Te sigo leyendo aunque no tenga mucho tiempo para comentar)