sábado, septiembre 16, 2006

COMO CADA AÑO

- Sección: ME & MYSELF


- FOTO TOMADA DE INTERNET (ESPERO NO HERIR SENSIBILIDADES) PARA ILUSTRAR ESTE POST -


La verdad es que me parece absurdo. Todos los años la misma cantinela de que la apariencia de las modelos de Cibeles es un ejemplo a seguir por milles de adolescentes, que vistas estas, deciden dejar de alimentarse y caen en una de esas enfermedades horribles (y desconocidas, señores, no me toquen más los cojones no hablen sobre lo que no conocen) llamadas anorexia y bulimia. Oh cielos, va a venir Kate Moss con la nariz "empolvada" a sacarle la comida de la boca a la chiquilla de turno... en fin...
Y no sólo eso, sino que en lugar de un fotógrafo, de cada revista van a mandar a un endocrino y un nutricionista para que les diga cositas a las divinas flacas millonarias.
No digo que estas criaturas no estén un poco/demasiado delgadas. No digo que el mundo de la moda no sea agresivo y destructivo para la naturaleza fisiológica de cualquier chica de 16 o 17 años a la que exigen pesar no más de "N", tener más pecho (si no tiene), más pómulo, dientes más blancos... pero nadie las obliga. Nadie le puso una pistola en la cabeza a ninguna modelo ni le quitó la comida de la boca ni le puso las rayitas de polvo blanco delante con una tarjeta de crédito de muchos ceros a la derecha... Nadie. Es una profesión, es una elección personal y punto pelota.
A ver si ahora toxicólogos y psiqiatras expertos en drogodependencias o politoxicomanías van a entrar a los "backstage" de cada concierto de rock a decirles a los "Rolling Stones", "Babyshambles", "Red Hot", etc, que eso de drogarse no es sano y que, o les dan muestras de orina limpias o no actúan. Ridículo, ¿verdad?. Y demagógico, ¿verdad?
Pues esto de las modelos me parece lo mismo.
Como yamhe contado en varias ocasiones, yo fui una de esas criaturas malditas (temblad padres de la Humanidad) que decidió motu propio dejar de ingerir alimentos y morirse de hambre (o de lo que fuera, pero morirse). Sin embargo, puedo jurar por la tumba de mi abuela que ninguna modelo me sirvió de "thinspiration" ni nada por el estilo, sino que fue producto de una gran depresión nerviosa muy profunda. Hoy por hoy, mi IMC sobreparasa el 18 y entre costilla y costilla tengo chicha. Y, aunque vea modelos, de verdad, que no me dan ganas de tirar el desayuno a la basura.
Por si queda alguna duda, (es que el diseñador Angel Schlesser el año pasado se lució en su argumentación sobre la anorexia) mi madre no es alcohólica y me quiere con locura (y yo a ella).
Vamos a ver, profesiones como el ballet profesional, el patinaje artístico, la gimnasia rítmica, la gimnasia deportiva o la natación sincronizada tienen el mismo índice de anorexia y bulimia que la moda y el espectáculo, o más si cabe, porque una modelo puede que no desfile en tal sitio pero a lo mejor sí en tal otro, sin embargo una gimnasta de rítmica o una bailarina si pasan un sólo gramo de un peso determinado se acabó todo para ellas. Sin embargo, a estas deportistas y artistas no se las censura y, de hecho son tomadas como "grandes ejemplos de valores para la juventud". Y lo son, pero... ¿de qué estamso hablando?.
¿No será un modo de lavar la concienca colectiva ocultando lo que creen la punta del iceberg de la mierda de mundo superficial y absurdo al que nos vemos abocados? ¿No será una manera de contentar a los que no saben nada del tema? ¿No será una manera de "no lo veo = no existe"? ¿Realmente piensan que un desfile de moda (sobre todo con la moda tan provinciana y poco imaginativa que sale de España) puede hacer que una chica adquiera un TCA?.
Pues perdonen que les diga, no tienen ni puta idea.

8 comentarios:

maRKis_puGa dijo...

has herido mi sensibilidad con la foto, tengo ganas de llorar...

Anónimo dijo...

Pues a mi me parece que es un tema complicado. Desde luego lo de la pasarela Cibeles es pura demagogia pero no me negaras que alguna chica que alli sale (y en otras pasarelas) tienen un aspecto lamentable.
Tu tuviste una depresion y te dio por no comer... a mi me dio una depresion y me dio por comer como una desquiciada. Tu adelgazaste, yo engorde. Eso es una enfermedad.
Pero otra cosa es estas chicas jovencitas quieren adelgazar para verse como las modelos que salen en la tele. Y si para eso tienen que no comer o vomitar, lo hacen.
Desde luego que nadie les pone una pistola en la cabeza ni a las modelos ni a estas chicas pero las modelos si quieren trabajar tienen que cumplir unos requisitos y eso es llevar una talla 34..., se lo exigen en sus agencias de modelos, los diseñadores, etc.
Respecto a que ahora pidan que tengan como poco una 36 pues simplemente es pura demagogia, no van a erradicar la anorexia asi.
En fin, tema complicado.
Besos

Anónimo dijo...

Yo qué sé... es que lo veo demasiado complicado, y más que buscar la causa, yo creo que se deberían buscar soluciones, pero bueno... Tampoco me parece que una solución sea que este año las modelos de Cibeles deban tener más de 18 de IMC. Ya te digo, me siento un poco ignorante respecto a este tema porque lo veo más complicado de lo que nos hacen creer. Hay páginas escalofriantes en Internet, supongo que habrás oído hablar de Ana y Mía...

Y la foto.. pppffff... es que ojalá sea un montaje, porque vamos...

En fin, un beso Grace

Anónimo dijo...

Que te voy a contar, MariGrace, que tú no sepas...

:*

Anónimo dijo...

Tienes razón con eso de que nadie obliga a estas jovencitas y no tan jovencitas a dejar de comer, pero a veces hay gente demasiado influenciable, y eso no se puede evitar. A mí me pasa como Xarazar, cuando entristezco, como, y naturalmente, engordo.

Aunque me gustaría estar más delgada, aún más me gusta comer, y ver modelos como la de la foto, es realmente triste, no porque ella esté así, sino porque se le llame justamente "modelo", que se supone que es algo que, según el diccionario, en la que alguien se dija para imitarla o reproducirla.

Xuan dijo...

Pues sí que hiere la sensibilidad la foto.

Que vuelva las modelos de la pasarela Rubens.

Saludos

Juliiiii dijo...

Está claro que te puede llevar a esa enfermedad muchas distintas cosas, no sólo la influencia de los medios de comunicación (revistas con chicas monas, películas con lo mismo, tele idem...). Pero iniciativas como la de la pasarela Cibeles creo que están bien (dejando de lado que se siga una regla matemática, que es un poco absurdo) y que poco a poco se vaya viendo como ideales de belleza otros cánones distintos a los que ahora nos tienen acostumbrados.

Muy interesante el post como siempre.

Anónimo dijo...

Impactante fotografía; indudablemente no es un modelo a seguir.

Besos

byebye