lunes, abril 23, 2007

EL BUEN PASTOR

- Sección: THE SHOW MUST GO ON



- SER ESPÍA NO ES NADA GLAMOUROSO, SEÑORES -

Hablamos demasiado. No solamente entre nosotos, en general se habla demasiado. Y muchas veces no es bueno, porque acabas contando lo que no deberías contrar y, otras, porque no aportas más que ruido informe. De todos modos lo que viene a decir (para mí) esta película es:
1- que la vida de un espía dista mucho de ser un megamix de glamour, mujeres explosivas, superavances tecnológicos y aventuras trepidantes, tal y como nos cuenta Ian Fleming con su James Bond "superstar".
2- que si no quieres que algo se sepa lo mejor es que no lo cuentes ni al cuello de tu camisa.
3- que cuando eliges servir a una causa (o a una agencia de inteligencia en este caso) por encima de tí mismo, tu servicio no dejará lugar para familia, ni amigos, ni esperanza, ni sensibilidades.
"Las personas que se quieren no deben tener secretos". Esa frase se repite un puñadito de veces durante esta película sobre los inicios de la CIA que fui a ver el sábado pasado. Se ha dicho que es lenta (lo es, pero parece ser que cuando no hay escenas de sexo ni efectos especiales la gente se pone un poco impaciente con los guiones) que es confusa (lo único confuso a mi entender, y eso que mis neuronas están en huelga de sinapsis caída, es lo que yo creo un mal doblaje en una escena entre el protagonista y su antagonista ruso en el que los nombres en clave de ambos espías no se sabe muy bien a quién corresponden si a Damon o al ruso, pero luego esto se ve claramente) y que es demasiado patriótica (hombre, si lo que te plantean es que el servicio a su país le destroza la vida no sólo al protagonista sino a casi todos los que tocan la agencia, el espionaje o el contraespionaje... pues, bueno. Tampoco pone a la CIA como los malos malísimos de la muelte misma, pero sí que te muestra una historia cruda, dura, y con poca propaganda pro-agencia, sino más bien todo lo contrario).
A mí particularmente, sin volverme loca, me ha gustado. Damon da el punto justo de niño bien que se va trasformando en un tío duro, solitario y contenido (nada que ver con el cínico de "Infiltrados", sino más bien tirando a "el caso Bourne"). Angelina Jolie está guapísima y, sin dejar de ser el bellezón de labios carnosos que es, hace una interpretación más allá del "aqueestoybuena" y hasta Alec Baldwin lo hace bien (y mira que esto tiene mérito). Hay secundarios de lujo, como William Hurt, y apariciones de más lujo aún como Joe Pesci, John Turturro, bueno, llamarse De Niro debe tener mucho poder de convocatoria, la verdad, y vamos, que se nota que con el pedazo de presupuesto de la película y con los contactos de De Niro, todo debe haber sido coser y cantar, hasta le produce Coppola y el guión es de Eric Roth ("Munich"). Desde luego la acción no es trepidante, pero creo que merece la pena verla.


- DAMON CON SU "JEFE" EN TODOS LOS SENTIDOS -

Recomendable si tenéis en cuenta lo dicho anteriormente. Y también si sois de los que pensáis que los secretos mejor guardados son los que nunca se revelan... a nadie. Para amantes del silencio como idioma universal y de las historias sin grandes artificios.

Positivo: Sin pretender ser pedante ni altisonante, el equilibrio interpretativo sin estridencias.
Negativo: Duración excesiva.
Nota sobre 10: 6,8 (casi notable).
Web oficial en castellano: http://www.elbuenpastor-lapelicula.es/

martes, abril 17, 2007

DE CÓDIGOS Y DE ÉTICAS

- Sección: ME & MYSELF



- IMAGEN CAPTURADA POR AHÍ PARA ILUSTRAR EL POST -


Leo que Kotinussa comenta el código blogger que ha causado bastante revuelo por estos mundos virtuales, y mi referente es el señor Mangas Verdes porque directamente a Tim O' Reilly nunca lo había leído antes, pero una que es aplicada, lo lee y hasta vincula el código ético en inglés, porque es el original.

1. We take responsibility for our own words and for the comments we allow on our blog.
Sí, pero... no. Yo soy responsable de lo que digo, pero no de lo que dicen los demás y, si alguien comenta algo con lo que no estoy de acuerdo, no tengo por qué censurarlo ni hacerme responsable de los demás y de sus procesos de sinapsis neuronal más o menos acertados; otra cosa es que alguien deje un comentario con un vínculo que me redireccione a una página de pornografía infantil, de apología del terrorismo o de películas "snuff" (por ejemplo), con lo cual, estaríamos hablando de un delito. Y la cosa cambiaría bastante. Lo que quiero decir es que esto es Internet y es demasiado amplio como para generalizar, pero particularizar demasiado tampoco es posible. Cuando participaba en páginas de apoyo a personas que sufren anorexia o bulimia nos pasábamos la vida en el ojo del huracán, porque había comentarios de participantes que entendían estas enfermedades como estilos de vida. Sin embargo, no veo ese un motivo para censurar sus comentarios ni para cerrar estas páginas o denunciarlas. Con rechazarlas abiertamente creo que es suficiente. Pero censurar me parece excesivo. Vale, que luego lo políticamente correcto es porteger de ciertos contenidos a ciertas personas y bla bla bla bla... pero la responsabilida de que, por ejemplo, un menor acceda a un sitio web sólo para mayores o con contenido para adultos no es del que edita ese sitio. Creo yo.

2. We won't say anything online that we wouldn't say in person.
Sí, pero... tampoco. Si hablando soltase los mismos discursos que suelto aquí, me quedaría sin amigos. Otra cosa es que lo que sostengo aquí lo sostenga cara a cara ante alguien. Y es posible cambiar de opinión. Hombre, donde digo digo no suelo decir Diego, pero si mal no recuerdo hace varios posts (hace varios meses) rechazaba ser madre y desde hace un tiempo a esta parte... pues opino y siento totalmente diferente. Lo que quiero decir es que pedir coherencia es lógico, pero supongo que cuando tu blog es más profesional que privado, es un deber tuyo para con tus lectores. Cuando esto no pasa de ser un entretenimiento/desahogo/hobby... la cosa cambia mucho.

3. We connect privately before we respond publicly.
También me parece adecuado para blogs periodísticos o para blogs profesionales. Por eso de documentarse y saber de qué se habla cuando se habla de algo y no ofrecer información sobre hechos no cotrastada, pero para los que somos blogueros dicharacheros del barrio sésamo y contamos nuestra vida, nuestras penas o nuestras filosofías de tasca, la verdad... me sobra.

4. When we believe someone is unfairly attacking another, we take action.
Hombre, conozco casos; el mundo LJ es mucho más "chuliguays" en este aspecto, no sabéis la de emociones fuertes que os perdéis al no participar en una comunidad con cierto "lado oscuro", con rencores, mensajes anónimos, yo sufro más que tú, psicopatías diversas y variadas... pero esa es su gracia, las almas fustigadas tienen un lado cabrón, muy cabrón, y creo que cuando uno está dentro de cierto tipo de comunidades o tocando cierto tipo de temas, se arriesga a críticas, a que la gente le ataque, a que la gente se sienta atacada, etc. Pero eso, en el fondo, enlazando con al primera premisa, no es responsabilidad de uno, y denunciar "seño, seño, fulanito es el anónimo de la gorra verde que deja mensajes en el blog de Pepito..." pero, por supuesto y como en los otros casos, me parece muy diferente el concepto de ataquel que puede haber en un blog privado y personal que el que puede darse en un blog profesional o periodístico. Y no tiene la misma repercusión que un ser humano me deje un mensaje ofensivo o me llame puta y fea a mí, que que se lo llamen a ... no sé, a uno de los bloggers de "El mundo" por ejemplo.

5. We do not allow anonymous comments
A mí em da lo mismo. La primera que es anónima en Internet soy yo. Porque me parece innecesario revelar mi nombre real, mi imagen real y detalles concretos que me identificarían. Hay personas dentro de la blogosfera con las que tomo cañas y aperitivos y a las que conozco en la calle y en la puerta de sus casas. Hay personas de la blogosfera a las que no conozco en persona pero por las que siento cierta simpatía o curiosidad. Pero, independientemente de quién me conozca o no, para mí, y esto es algo subjetivo, escribir un blog tiene como principal aliciente el escribirlo desde un cierto anonimato. No porque esto no me atreva a contarlo a la cara, sino porque es más cómodo, tiene más encanto... y, basicamente, es lo que me atrae de esribir un blog, que lo que escribes no tiene cara, ni estatura, ni medidas ni clase social. Entonces, por extensión, que me comenten desde el anonimato tampoco me quita el sueño. De hecho que me comenten o no tampoco me afecta mucho. (Jo, no seáís "Judillas", ahora dejad de comentarme, malas personas...)

6. We ignore the trolls.
Pues sí, el mejor desprecio es no hacer aprecio. Aunque no es que me haya encontrado con ninguno, esto de no ser popular es lo que tiene, que igual que no te encuentras 50 comentarios a un post, tampoco te ecuentras con trolls (ni con David en Gnomo...).

A mí, en realidad, lo que más me tira para atrás a la hora de (NO) leer un blog es que no se utilice el lenguaje "sms", que los blogs no sean "países multicolor" de esos que dañan a la vista con distintos tamaños de letra, diferentes estilos en el mismo post al modo esquizoide y un surtido de colores discreto a la par que distinguido y elegante, vamos. Creo en la libertad de expresión, en el poder de la palabra y en cuidar los instrumentos que nos sirven para comunicarnos, no destrozarlos. Esa es toda la ética bloguera (lingüística más bien) que aplico y exijo. Y no denuncio ni me rasgo las vestiduras, simplemente leo a las personas a las que gusto de leer y no leo a los que me son desagradables, poco interesantes, pesados, o lo que quiera que sean que no me cuadre. Pero todo eso es subjetivo y no creo que sea de recibo establecer un código o un decálogo con mis preferencias blogueras... Obvio ¿no?.

viernes, abril 13, 2007

EL QUE BUSCA, ENCUENTRA... (III)

- Sección: ME & MYSELF


Como hace tiempo que no comento este tipo de cosas, hoy, por ser viernes (y porque es mi blog y me da la gana, hombre, que hay que justificarse siempre), voy a hacer un repaso de los diferentes tipo de zumbados y otras especies que tropiezan por mi blog.
La gente no deja de sorprenderme, y eso comienza a ser difícil, pero sí, se superan.
Si ya sospechaba yo que corazones fustigados y autofustigados vagaban, como almas en pena, por estos mundos virtuales de Dios, ahora ya no me cabe la menor duda de que los más fustigados son los que llegan a mi blog, ¿por qué?, pues no lo sé, pero desde luego esto no deja lugar a confusión:


Pues si realmente le da lo mismo, que se eche, hombre, siéntase libre y muera en su rincón, que nadie desde el otro lado de su buscador le va a incordiar. Es más, incluso sus problemas económicos tendrán por fin solución, como asegura el siguiente internauta:


Evidentemente se acaban las deudas, el reuma, las borracheras, el dolor de muelas... se acaba todo, lo bueno y lo malo.
Estamos de lo nuestro, y hasta de lo del vecino de al lado. Y ahora me siento culpable por criticar a un pobre ser desesperado que busca ayuda a su desesperación en Internet... si al final yo tampoco ando muy fina.
Y debe por eso que los yonkis más recalcitrantes (que, incluso, roban las drogas a los pobres ancianos indefensos, y hacen apología del fraude a la Inseguridad Social), también vienen a parar a este puerto en el que, entre los desesperados y los drogatas, me dan ganas de poner un metabús...


... o fundar una secta de drogadictos místicos e iluminados (o será que el pollo que busca lo que viene a continuación tenía aún resaca de la Semana Santa y el olor a cirios e incienso)...


... o poner un quiosco de prensa para vender coleccionables por fascículos o la cruz de Cleopatra o el reloj del Real Madrid o del Bollullos F.C...


Aunque, lo cierto es que no sólo somos consumistas de objetos absurdos, que lo somos, sino que, como ni nos morimos, ni se nos acaban las deudas, cuando tenemos grandes necesidades de esas vitales, hemos de recurrir al "do it yourself" porque ya no tenemos liquidez. Claro, es que al precio que está la crema de baba de caracol, mejor si uno mismo cría los caracoles en sus tiestos de la terraza y va recogiendo diariamente las babas que estos producen. Una imagen muy bucólica y pastoril que, sin duda, debió figurarse quién sigue a continuación:


Y no solamente buscan informaciónm para hacer granjas de caracoles y laboratorios clandestinos de síntesis de babas, no, la gente anda tan mal de dinero que busca métodos para poder construirse en su propia casa los objetos más insólitos, ¿para qué? ¿van a volver a emitir en alguna cadena televisiva un programa de estos absurdos sobre inentos innecesarios? ¿alguien sabe si hay bandas urbanas de moteros incendiarios que necesiten aprovisionarse del lanza llama?. Inquietante cuestión. Y no sólo por la cuestión en sí, sino porque la fabricasion cacera debe ser una modalidad de la fabricación casera pero más agreste, con materias primas menos elaboradas, digo yo, ¿no?


Y, para terminar, una de esas preguntas que uno siempre quiso saber pero nunca se atrevió a formular porque, desde luego, es un tema de gran incidencia sanitaria-genital... o vaya usted a saber qué. Otra inquietante cuestión.


Anda, pues no tengo ni idea, porque no soy célibe, pero, por si acaso, y tomándome la libertad de actuar como consejera sanitaria, olviden el celibato y tengan ustedes un fin de semana sano para su próstata, incluso si no tenéis próstata, que el celibato nunca trae nada bueno, os lo digo yo.

Y como se me ha ido totalmente la olla, con este repaso a mis zumbados visitantes, me despido hasta la semana que viene porque el fin de semana estaré de campaña preventiva contra los problemas prostáticos... el blog de Grace te enseña, el blog de Grace entretiene... vale, sí, es que le he robado las pastillas a un abuelo y...



miércoles, abril 11, 2007

DE SEMANAS SANTAS, GENTE RARA Y PERRITOS CALIENTES

- Sección: ME & MYSELF




- NO, ESTA FOTO NO TIENE NADA QUE VER CON LO QUE SE RELATA A CONTINUACIÓN, PERO ¿A QUE ALEGRA LA VISTA? -


La Semana Santa no ha dado mucho de sí. No soy de torrijas ni de procesiones y tampoco de meterme en atascos en las distintas carreteras nacionales, así que nos quedamos en casa, tranquilamente, viendo llover, viendo películas y aprovechando para hacer todas esas cosas para las que uno nunca tiene tiempo. Y sí, hemos aprovechado y bien, tanto que hasta tenemos agujetas. Y no hemos acabado heridos y contusionados de diversa consideración porque no ha dado casualidad, que poco ha faltado.
La moraleja del tema es que es peor un hombre adicto a la limpieza que un guarro común y corriente de los de toda la vida. Aunque todo es discutible, claro.
La novedad de la semana es que esta noche recibo a mi primer huesped en casa. Sí, tras casi un año de vivir en nuestra nueva casa, por fin alguien se decide a quedarse una noche a dormir en nuestra casa. La afortunada es la señorita Ainhoa, que viene directamente desde Ibiza vía Leganés (en serio) y que disfrutará de las bondades de la habitación rosa-mariposa en la que chateo, hago spinning, echo la siesta y me evado del mundo mundial cuando tengo necesidad de ello.
Porque desde luego necesito evasión muchas más veces de lo que es normal. o lo mismo es normal tener que evadirse tanto en vista de lo visto...
Y es que, de verdad, empiezo a pensar que los que consumimos antidepresivos y ansiolíticos somos muy normales y lo hacemos para aguantar al resto. Porque menudas perlas de oriente que nos encontramos por los rincones. Tengo un compañero que se sienta en la mesa de al lado que se ha comrpado una Wii sólo para tener un tema de conversación con el resto de los friki-planet que nos juntamos por la oficina. Y encima ha sido en vano, porque con Wii o sin ella, seguimos haciéndole el vacío ya que tiene tanta conversación como un pollo de corral. Y ojo, que no es un "chavalín", que cumplirá los 40 en breve... en fin...
Tengo una vecina que hace unas maniobras impensables y dignas de irse al próximo Gran Premio de Fórmula 1 para salir del garage, y tiene un Seat Ibiza chiquitillo y el camino está despejado y no hay columnas traidoras entre su plaza y la puerta, pero debe ser que le motiva empezar el día con unos trompos por el garage y un derrape con curva "a ras" antes de subir la rampa...
Y como anécdota curiosa (y verdadera, para más inri, que no es una leyenda urbana como lo de la mermelada y Ricky Martin) las declaraciones de un destacado miembro de mi empresa en la revista de publicación internacional de la misma (empresa, digo). Y es que este buen señor afirma sin cortarse un pelo, que, un buen día, paseando al yorkshire de su madre, a éste (al chuchillo) le dió un "chungo" y se quedó tieso como la mojama, pero una mojama con pelo, claro. El hombre, temblando de pánico ante la imagen mental de la cara que pondría su señora madre por el fallecimiento del chucho, se acojonó de tal manera que empezó a hacerle masaje cardiaco (con peligro de romperle las costillas al pobre animal, porque un fulano de casi 100 kilos de envergadura machacándole el torax a cuarto y mitad de perro, debe ser para verlo) y, viendo que no reaccionaba, le hizo el boca a boca, o boca a morro... en fin. La cosa es que el chucho reaccionó, volvió del otro mundo, y su madre no se enteró del asunto. Pero yo me pregunto:
- ¿Qué pensaría el perro cuando, al volver al mundo de los vivos, viese a un energúmeno de casi 100 kilos morreándole con cara de desesperación?
- ¿Habría cambiado la historia si en lugar de un pobre e indefenso yorkshire se hubiese tratado de un gran danés en celo?
- ¿No será una excusa para camuflar la historia de amor entre el hombre y el perro? ¿Qué dice el perro de todo esto? ¿Disimula cuando la madre está presente o mira al muchacho con ojitos tiernos?
- ¿Cómo sería la madre de este individuo como para que el pobre sujetillo prefiriera meterle la lengua hasta el hígado a un can, antes de enfrentarse a su progenitora?
- ¿Qué persona, en pleno uso de sus facultades, publica esta anécdota en la revista de difusión interna de su empresa... que tiene más de 5000 empleados en todo el mundo?
- Los amigos de este señor ¿le mirarán raro cuando se acerque a sus mascotas? Yo desde luego no le dejaría en compañía de un gato persa...




- PERROS DEL MUNDO, QUEDÁIS ADVERTIDOS DE LAS SÁDICAS Y PERVERTIDAS INTENCIONES DE VUESTROS DUEÑOS -


Bueno, seres humanos (y caninos, también), que espero que hayáis disfrutado de vuestras vacaciones, los que las hayáis tenido y los que no... pues a esperar a la próxima.