lunes, enero 08, 2007

UN LIBRO PRIMORDIAL

- Sección: RECOMENDADOS


- IMAGEN DE LA PORTADA DE "TODO ESTÁ ILUMINADO" CAPTURADA POR LA RED PARA ILUSTRAR EL POST -

SINOPSIS (SACADA DE LA PÁGINA DE LA CASA DEL LIBRO)
Un joven judío americano emprende viaje a Ucrania con el fin de encontrar a la mujer que salvó a su abuelo de morir cuando los alemanes arrasaron su aldea. Lo que empieza siendo un intento por recuperar sus raíces familiares acabará por convertirse en una odisea destartalada y mágica. Acompañado por un conductor narcoléptico y un traductor con nulos conocimientos de inglés, llega por fin al lugar de su peregrinaje: Trachimbrod, una comunidad judía con perros que atienden por Sammy Davis Junior Junior y que sólo reaccionan a los acordes de "Thriller" y cuyos habitantes generan energía suficiente para iluminar el mundo cuando hacen el amor.

(esto último es original del libro, no del anuncio de Durex... pues viva Japón!).

MI SINOPSIS (SACADA DE MIS CUATRO NEURONAS OLIGOFRÉNICAS)
Me resistí, el señor Juli, con su buen criterio me lo recomendó a mediados del año pasado. Y yo, que soy niña obediente y siempre he respetado a los profes, lo encargué en la Librería Diógenes de Alcalá de Henares (es que vivo allí y me pilla más cerca que la FNAC) y lo empecé a leer en un buen día en el que el tren iba lleno de gente.
Y no, no gustó.
Será porque llevaba el modo "lectura simple" en ON, o porque no entendí nada. Porque de buenas a primeras te empiezan a contar que una niña (un bebé) sale de un río tras volcar un carro y por otra parte lees unas cartas que no entiendes remitidas por un fulanito que escribe cosas como "estaba exhalando zetas" (durmiendo) o "somos gente primordial" (importante) y se despide con un "con todo mi candor" y te quedas un poco desconcertado.
Lo retomé hace una semana. Y me ha maravillado.
Ahora ya sé que sí que son personas primordiales las que se describen en la novela. En realidad, cuenta dos historias, una en el pasado y otra en el presente. La de los habitantes de Trachimbrod y la del viaje por Ucrania de Jonathan con Alex, su abuelo, su padre y su perro.
Y te enamoras de los personajes. No sé por qué razón, la imagen mental que me hago de Trachimbrod es similar al pueblo de los zapatos colgados de la película "Big Fish".
Hay partes muy bellas, (ojo, no digo bonitas, sino bellas, que es una palabra primordial...) y también muy duras. La imaginación de Foer no tiene límites y pasa del surrealismo a la poesía sin pestañear, y, oigan, lo hace de perlas. Si tenéis un mínimo de fantasía deseosa de darle un poco de uso, ya sabéis.



- PORTADA DE LOS DOS LIBROS QUE TENGO PENDIENTES COMO REGALOS DE SSMM LOS REYES MAJOS DE CARABANCHEL -

Los Reyes Magos que en mi caso, más claro que en ningún otro, son los padres (porque mis padres son los únicos que me regalan el día 6, ya que la familia de mi pimpollo y él mismo son americanso como he dicho muchas veces ya, y me regalan el día 25), me regalaron "La dalia negra" de James Ellroy y 'La fortuna de Matilda Turpin" de Álvaro Pombo (premio Planeta 2006, lo cual ya tiene el sello de "no me va a gustar" grabado a fuego antes de empezar, pero al ser un regalo de mis padres le daré una oportunidad)
Y no sigo con mis regalos de Reyes, porque tenía las fotos tanto de lo que me dejó el gordo de los renos, como de lo que me dejaron los Reyes Majos, peeeeeeeeeero, el Extra de mis c.... me ha pisado la entrada vilmente y no es que me mosquee, es que ultimamente tenemos guardias las mismas semanas (y coincide que no nos llama nadie a ninguno de los dos en la misma semana), escribimos cartas de despecho ultrajado a seres humanos que nos ultrajan más o menos a la vez (de hecho nos ultrajan a la vez, aunque sea con diferente naturaleza), se nos ocurren las mismas cosas a la vez y hasta desarrollamos niveles similares de estados mentales extraños... no, no somos siameses ni nada de eso, será que estuvimso unos meses currando codo con codo y corasón con corasón... pero es que he visto al foto de su último post y es muy similar a la qu ehice yo para mi post "regalitos que te cuen"... (oye, tú y yo tenemos que hablar seriamente y dejar de copiarnos las ideas y tal...)
Pues nada, lean ustedes, que merece la pena y cuéntenmelo, que hago caso a las recomendaciones tarde o temprano.

5 comentarios:

Anónimo dijo...

La dalia me gustó, peeero... no todo lo que me esperaba, ni tanto como a todo diox. A ver si a ti te enamora más. Aún así reconozco que tiene pasajes cojonudos (pero es que otros de melodrama barato que no veas).

Los otros 2 noles.

Juliiiii dijo...

¡Qué ilusión ver la portada (preciosa, para mi gusto, yo quiero que me publiquen en Lumen :p) en tu post! ¡Y qué susto al ver que no te gustaba! Pero he vuelto a la alegría al ver que te ha encantado. Yo creo que es la mejor novela que he leído en el 2006, totalmente diferente a lo que había leído, con un estilo propio fenomenal en el que pasa de la tragedia a la sonrisa en un párrafo, por ejemplo. Y la historia es increíble, las dos historias, como tú muy bien dices, la del pasado y la del presente. Vale la pena tener confusión en algunos pasajes, aunque sólo sea por la poesía que tú has remarcado.

Ya que te has adentrado en la literatura primordial de Safran Foer, intenta "Tan fuerte, tan cerca", historia de un niño superdotado que pierde a su padre en el atentado del 11-s. Para mí es inferior a esta, pero sigue siendo muy recomendable. Lo mejor, para mí, raro de mí, es el final.

¡Un beso!

Anónimo dijo...

¡Andaaaa! Yo también he leído ese libro (y el otro del mismo autor) y vamos, no puedo estar más de acuerdo con el profe y contigo, ME ENCANTARON ;-) En general, me suelen atrapar los libros que o de risa o de tristeza, siempre consiguen hacerte llorar, y este te provoca lágrimas de los dos sabores ;-)


Ya nos contarás qué tal las nuevas lecturas, un besito Grace.

maRKis_puGa dijo...

pos habra q leerse el libro :)

Anónimo dijo...

Pues ahora me enfado y no respiro!!

Fdo: Pepe Sopalajo y Arrierez de Torrezno.

(y que conste en acta que a mí NO me desagrada en absoluto que nos parezcamos TANTO, muy al contrario)