jueves, junio 08, 2006

LO IMPORTANTE VA A SER PARTICIPAR

- Sección: ME & MYSELF


- POST SIN IMAGENES HASTA QUE ME DECIDA A PONER LAS FOTOS DE MI CASA -

No sé escribir, no sé ponerle palabras a las cosas que siento o pienso, ni siquiera a cosas inventadas, que supongo que serían más fáciles para contar. No sé (o se me ha olvidado) salir de lo inmediato y hacer un pequeño ejercicio de introspección para decir e imaginar lo que quiero decir.
Así que, a veces, me siento vacía, porque no tengo palabras que llenen ese vacío.
Por cierto, he de decir que el libro que estoy leyendo ahora mismo de Lucía Etxebarría hasta me está gustando. Y lo mismo no es tan espantosa como escritora, sino que yo pensaba que mi mente merecía más... y ya ves, no sé ni escribir.
Tiene narices la cosa. No sé escribir.
Me explico: sé unir palabras y formar frases que van un poco más allá de la estructura sujeto+predicado, incluso podría llegar un poquito más allá con la forma pasiva de los verbos que cualquier alumno de Juli, pero no mucho más allá...
Antes, y cuando digo antes me refiero a un pasado no muy lejano, aunque con 34 años (sí, por fin he confesado mi edad) para algunos mi pasado será más lejano que el Paleolítico inferior y para otros será antesdeayer por la mañana, más o menos, pero claro, si hablo de mí soy yo la que cuenta, así que mi pasado no muy lejano data entre los 15 y los 25 años... aunque visto así sí que parece lejamo...
Como decía, antes, en ese pasado (lejano o no), escribía, de hecho hasta dejaba que me leyeran amigos y familiares. Nunca me dio por la poesía porque le tenía demasiado respeto a Miguel Hernández y a Machado como para decir alegremente que yo escribía poesía y porque siempre he pensado que para escribir poesía hay que tener un cierto toque que por mucha técnica y mucho taller de novela, relato o de ensayo que hayas recorrido y pateado, tienes talento o nada de nada.
La prosa es diferente, si escribes bien ya tienes una base.
Así que en aquella época yo escribía y creía que, a veces, lo hacía bien. Escribí una novelita insustancial pero muy "intensa" acerca de la existencia solitaria y "underground" de una joven (o sea, de mi existencia) y algún que otro articulillo sin mucha importancia (alguno me lo publicaron y todo, qué cosas) sobre relaciones entre padres e hijos, percepción del propio cuerpo (qué cachonda era yo, oye, con mi bulimia galopante dando clases a distancia de "cómo aceptarse una misma sin caer en las trampas publicitarias de los nuevos modelos estéticos", con un par...) y hasta incluso sobre música o sobre literatura (es que en ese pasado no sólo escribía sino que también leía, mucho, mucísimo).
Y, sobre todo, escribía cartas. Sí, cartas, no correos electrónicos sino cartas, con bolígrafo, algún que otro tachón, letras de canciones para entrar en materia, firma, renglones torcidos y todas esas cosas. y la gente que recibía esas cartas se alegraba y las guardaba y me decían que les había encantado mi carta y cosas así. Y yo seguía escribiendo y contando mi vida y contando la vida en general...
Un día un amigo me dijo que mi manera de escribir le recordaba a Lucía Etxebarría. Me ofendió sobremanera, porque sólo me había leído un libro suyo y me había parecido espantoso. Pues sí escribo así, casi prefiero dejar de escribir.
Y dejé de escribir.
Lo cierto es que no escribo como Lucía Etxebarría ni de lejos. De hecho como en mi vida no han ocurrido grandes cosas ni cosas pequeñas, si ahora me pusiera a esribir no sabría ni siquiera que contar, pero la cuestión en realidad que me trae a esta digresión es que NO SÉ ESCRIBIR, ni siquiera como yo misma. Y me he dado cuenta cada vez que me enfrento a mi diario "de verdad", al que llevo en mi ordenador desde que me compré el primero (ordenador) allá por 1994. Porque releo cosas que escribí entonces y las comparo con ahora y... me pregunto cómo y de dónde sacaba yo todo eso y, sobre todo dónde ha ido a parar, que ahora no lo encuentro...
Y COMO NO SÉ ESCRIBIR, PERO ME DA IGUAL, TENGO DOS BLOGS, UNO AQUÍ (ESTE) Y OTRO EN LJ SÓLO PARA USUARIOS ACEPTADOS PREVIAMENTE Y DADOS DE ALTA EN LJ... Al final creo que da igual, tampoco sé vivir y vivo, tampoco sé cantar y canto... quiero decir... llega un momento en que empieza a darte igual tener o no aptitudes, la cosa está en tener ganas y ponerse...

10 comentarios:

Prometeo. dijo...

Hola Grace: posiblemente no te sirva de consuelo, pero que sepas que lo de tus dificultades respecto a "encadenar palabras de la forma más adecuada" es algo pienso que muy común, (si no fuese así supongo que todos llegaríamos a ser como Lucía Etxebarría, de quien me confieso rendido admirador desde que publicó su primera obra, y la única escritora contemporánea de la que prácticamente leo todo lo que publica). No obstante, por si te sirviera de ayuda te mando unos...

CONSEJOS PARA ASPIRANTES A ESCRITOR :-)

-Lo primero es conoser vien la hortografia.
-Cuide la concordancia, el cual son necesaria para que Vd.. no caigan en aquellos errores.
-Y nunca empiece por una conjunción.
-Evite las repeticiones, evitando así repetir y repetir lo que ya ha repetido repetidamente.
-Use; correctamente. Los signos: de, puntuación.
-Trate de ser claro; no use hieráticos, herméticos o errabundos gongorismos que puedan jibarizar las mejores ideas.
Imaginando, creando, planificando, un escritor no debe aparecer equivocándose, abusando de los gerundios.
-Correcto para ser en la construcción, caer evite en trasposiciones.
-Tome el toro por los cuernos y no caiga en lugares comunes.
-¡Madre del amor hermoso!.. creo a pies juntillas que deben evitarse las antiguallas.
-Si algún lugar es inadecuado en la frase para poner colgado un verbo, el final de un párrafo lo es.
-Pon cuidado en las conjugaciones cuando escribáis.
-No utilice nunca doble negación.
-Es importante usar los apóstrofo's correctamente.
-Procurar nunca los infinitivos separar demasiado.
-Relea o escrito, y vea si palabras.

Un abrazo.

Julio dijo...

¡No se!, ¡no se!, ¡no se!....Me parece que estás en el plano de la negatividad. Intenta salir de él, déjate llevar y ya verás como la inspiración llega.
Pero, ¿cómo me dejo llevar? ¡Ah! esa es otra cuestión, pero se puede conseguir.
Un abrazo

Julio dijo...

Muy bueno lo de Prometeo

Boneca do gelo dijo...

Tampoco creo que yo sepa escribir, pero ahí está. Lo importante es el desahogo, te lean o no te lean. También estuve escribiendo diarios, primero en papel, luego en el ordenador, cosas que nunca llegó a leer nadie.

De todas formas, sin ser una entendida, creo que no escribes nada mal.

Juliiii dijo...

No sólo no te puedes comparar a mis alumnos y sus pasivas (y si tenías alguna duda, siguen con su idea de que una pasiva es una activa dada la vuelta), sino que disiento en lo que dices de que no sabes escribir. Eres elegante en la expresión y tus digresiones siempre tienen un punto de contacto con la idea principal, por lo que ni se pueden llamar digresiones, sino amplificaciones. Y creo que transmites bastante bien tus impresiones, sensaciones o ideas.

Perdona si estoy empleando una lengua un poco ('demasiado') académica. Es que estoy practicando que he empezado la cuenta atrás ;-)

Un beso y sigue escribiendo. Y no tienes nada que ver con Lucía Echevarría. Puff, qué tía más espantosa y engolada... (La Lucía)

Peasho dijo...

Sinceramente, a mí me llega bastante claro lo que quieres transmitir, lo haces con un lenguaje claro, sin rodeos y sin caer en la parrafada filosofal y déspota que puedes encontrar por ahí...
Quizás la falta de práctica te hace creer que no sabes escribir. Siéntate y escribe. Una vez empieces, será como antes. Escribir es como ir en bici, no se olvida.

Jim dijo...

Yo no se hacer muchas cosas, pero con ganas no me quedo, hechando a perder se aprende jijiji

A mi me gusta mucho leerte, como que enrrolas y al instante te desenrrollas como el final de este post

Besos y hasta pronto byebye

LauraConChoco dijo...

Para no saber escribir, debo decirte que no hay día que no me emociones con tus palabras. Ea.

¡Soy una amante de las cartas! De hecho, así me comunico con mi amiga María, que está viviendo en Madrid.

Muchos besos

ExTrA dijo...

Y si no, siempre te queda el curry...

(Reflexión de "todo a 100" tras haber leído únicamente el último párrafo del post)

Maki dijo...

Tas tomao unas vacas?...

Jo que no sepas escribir según tu, no tiene pq ser la opinión de los demás...
Creo que en eso tus lectores estamos todos de acuerdo :-)